LA MINERÍA HA ESTADO ESTRECHAMENTE LIGADA CON EL DESARROLLO
La posesión de grandes recursos minerales puede parecer una bendición para los pobladores, pero los hechos, la historia, han demostrado mas bien de una cara siniestra. El oro y la plata que se extraía del subsuelo de la nueva España para exportar a la metrópoli estaba empapado literalmente de la sangre de los mestizos e indígenas esclavizados, quienes enfrentaban cotidianamente la muerte, al cargar sobre sus espaldas los sacos de mineral, desde las profundidades del socavon, trepando por las escaleras de troncos, a menudo podridas y siempre en condiciones de terrible inseguridad.
«Beneficio o Maleficio» las hacienda de beneficio eran los lugares donde el metal valioso se extraía del mineral que normalmente lo envuelve. Luego de ser molido, el mineral era mezclado con mercurio para que el oro y la plata hicieran amalgama.
Durante el trabajo, los operarios estaban permanentemente expuestos a vapores de mercurio, por lo que en un corto espacio de tiempo eran presas de intoxicación crónica que produce trastornos neuromotores (mal del san vito) y la muerte.
