La carencia en satisfacer necesidades familiares, necesidades básicas en la alimentación, salud, educación, habitación y esparcimiento; son los pilares mas importantes para determinar la pobreza. Como sabemos en México existe mucha desigualdad social, se podría determinar a los no pobres como aquellos que alcanzan a satisfacer sus necesidades ya mencionadas y aun así les queda cierto porcentaje de su ingreso para acudir al ahorro.
Ahora bien, podemos determinar dos extremos muy importantes de lo ya mencionado en lo cual podemos percatarnos que en uno de esos extremos se encuentra la población mexicana, y es un caso muy alarmante debido a que existen una gran variedad de familias mexicanas que están en la pobreza extrema es decir; los podemos identificar como aquellos que no les alcanza satisfacer ni dos terceras partes de las normas o bien necesidades básicas.
Por otra parte, el Consejo Nacional de Evaluación -Coneval- define a los pobres como ´vulnerables por carencias sociales´ y ´vulnerables por ingresos´. La suma de pobres y vulnerables arroja 80.7% de la población en el 2010, es decir 91 millones de personas. En este primer momento nos trazamos la siguiente pregunta: ¿Por que hay pobres? si bien es una pregunta que propone otra pregunta: ¿Por que hay ricos?
En nuestros dias la unica forma de dar explicacion de ambas preguntas es a traves del capitalismo, para ser mas claro se habla de un trabajo asalariado y el capital, o bien para definir de una manera mas precisa; la lucha incanzable entre trabajo vivo y trabajo muerto.
Hablamos en primera instancia de un trabajo asalariado, esto podemos entenderlo que en el capitalismo hay pobres con empleo cuyo salario es muy precario y no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas, esto con lleva a bajo salario es igual a mayor explotación.
Aunque no siempre los pobres tienen un trabajo, existen muchas personas que son parte del ejercito industrial de reserva y aunque día con día estén compitiendo por un empleo aun así no son contratados, a esto le podemos llamar como sobre oferta de la fuerza de trabajo.
Por otra parte, el crecimiento capitalista (y del empleo) se da por la inversionista de la ganancia en nuevas empresas o en la ampliación de las existentes generando empleo, lo cual no es el caso de mexicano. Según el Banco de México, en el sexenio de Calderón fueron transferidos al exterior, por mexicanos, mas de 111 mil millones de dolares para ser invertidos o guardados en los bancos de otros países.
